Que es un gadget?

Un gadget es un complemento o adición a su sitio web.

Cada gadget hace uso de un modelo el cual regresa los datos en distintos formatos: arrays, integers, strings, booleans, etc. Piense en un gadget como en un modulo. Por ejemplo, imagine que Ud. se encuentra corriendo un Punto de venta en Jaws, de modo que, para correr ese punto de venta Ud. requiere algunas secciones: una para manejar las ventas, otra para clientes, otra para manejo de cuentas, etc. Cada una des estas secciones es lo que nosotros llamaríamos un Gadget.

En nuestro caso algunos gadgets son: Blog, Phoo, FileBrowser?, etc;

Que es un gadget desde el punto de vista MVC?

Ud. podría llegar a sentirse confuso con algunos términos que manejamos en Jaws. Ya que hemos definido un gadget, ahora definiremos un gadget desde el punto de vista de MVC (Recuerde que Jaws utiliza MVC como patrón de diseño).

Si Ud. lee la documentación de MVC, se dará cuenta que cada aplicación basada en este modelo deber contener: controladores, vistas y modelos. En Jaws la vista para HTML (Lo que Ud. ve en su navegador) es llamado: gadget.

Para ser mas claro, vamos a suponer que Ud. dispone de un gadget (una sección) para sus clientes: Primero que nada necesitara un directorio llamado “Clientes” dentro del directorio gadgets (por ejemplo: html/gadgets/Customers). Dentro de dicho directorio (html/gadgets/Customers) Ud. encontraría algunos otros archivos y directorios: ClientesModelo?.php (el modelo) , ClientesRestWebservice?.php (el servicio web REST) y clientes.php, este ultimo seria el gadget, seria lo que se mostraría en si navegador.

Como puede ver, el archivo Clientes.php seria el archivo gadget, la vista HTML.

Si Ud. va a desarrollar un gadget, existen algunas reglas para gadgets: El directorio donde se alojara el gadget debe tener el mismo nombre que el gadget. De modo que, si el gadget se llama clientes, entonces el directorio será…, ¡Adivino!: clientes.

El archivo gadget (Vista HTML) necesita tener el mismo nombre, así que nuevamente, si el nombre del gadget es clientes, entonces el archivo a usar será clientes.php y deberá encontrarse en el directorio clientes/ (dentro del directorio gadgets/)